domingo, abril 12, 2009

Siempre he renegado de La Copla, así con mayúsculas. Me han dicho mil veces eso de “hija, no pareces andaluza” porque no me gusta el flamenco, el gazpacho ni el pescaíto frito. Y no será porque mi abuelo era pescadero, mi familia forofa del folclore andaluz y porque he bailado desde los 6 a los 14 años desde tanguillos de Cádiz hasta fandangos de Huelva pasando por flamenco clásico y cuatro tipos distintos de sevillanas. Saliendo a bailar por los pueblos y todo.

Y es que los estereotipos, son lo que tienen. Hay andaluces vagos como perros, pero la mayoría ha levantado al resto de provincias porque nos matamos a trabajar. Tenemos ese complejo de que hablamos peor, que somos menos, que somos más pobres. Echamos piedras contra nuestro propio tejado ignorando la riqueza de nuestro léxico y nuestra cultura, así como los rasgos propios de nuestra identidad.

Hay andaluces que ven la vida con un optimismo increíble y otros que abren la boca y no puedes parar de reírte. Y hay andaluces que maldita la gracia que tienen, que son unos malaje, bordes y con una malafollá que tela marinera.

Estereotipos.

Pero la cabra tira al monte, debe de ser eso. Porque a mí sigue sin gustarme el gazpacho ni el pescao, pero aquí estoy, en ca’berepadres, y me tienen puesto un programa de coplas en la tele. Y me he dado cuenta de que sigo el ritmillo con el pie, me sé la mayoría de las letras y reconozco cuándo alguien canta bien y cuándo no. Y cuando cantan bien, leñe, me gusta.

4 comentarios:
  • 12/4/09 16:46, ynosek(+)kontarte dijo...

    ay .... si dedicáramos el mismo tiempo a rascarnos que a tocar los huevos con los estereotipos ... estaríamos "despellejaus" ....

    yo sigo pensando que .... en todos lados se cuecen habas y malhablados, vagaos y maleantes hay en todas las tierras del señor señoroso ... pero que gracias, también al señor señoroso, abunda más gente sana y maja como ella sola ... o no?

    en fin ... putos estereotipos

  • 12/4/09 22:48, Anónimo dijo...

    El anónimo es también andaluz. Aunque hace no sé cuantos años que no visito Andalucia.

    Adoro el gazpacho, lo adoro. Indulto a todas las vacas del mundo por un trocito de pescado. Cualquier guiso de mi madre es una vendición. Increible los potajes de Semana Santa con bacalao. Esta rico de cualquier forma, incluso desalado y crudo.

    A pesar del tiempo, cuando me interrogan sobre que soy !!??, no se responder sin decir que soy andaluz.

    No escucho mucha copla, pero me gusta. El flamenco es único e insuperable. No me siento disminuido en nada, ni el léxico, ni en cultura, ni ningún otro aspecto.

    Pero no me gusta, odio, el ambiente de castañuelas y el folklore barato.

    Un saludo.

  • 12/4/09 22:52, Brie dijo...

    pues a mi no hay andaluz que conozca que no me caiga bien :D será un tópico? pues ya me va bien! besitos

  • 13/4/09 02:00, Nuria dijo...

    A mí me entra la copla porque la cantaba mi abuela, cuando yo era pequeña. Las coplas de la Piquer, de Imperio Argentina y toda esa gente de tantos años atrás. Llegué a comprarme cintas de cassette, de lo mucho que me gustaba cantarlas recordando a mi abuela.

    Me gusta la copla, me gusta la sardana y me gustan las isas canarias, y otros montones de cosas que no tienen nada que ver, ja ja ja.

    Yo soy catalana (aunque pronuncio la L normaL, ja ja ja).
    Los estereotipos sobre mi tierra ya están muy vistos, pero ahí siguen... y los chistes sobre catalanes me hacen gracia, jamía, qué le voy a hacer... ja ja ja.

Pss pss sgueme
Bereni-C reloaded

Marcas de ganaderos
Free Blogger Templates

BLOGGER