lunes, septiembre 07, 2009

Me ponen ENFERMA las canciones en las que se fuerza la rima para que cuadre. Una cosa es la licencia poética y otra ser imbécil demasiado perezoso para buscar otra combinación de palabras.

Este fin de semana, en el parque al que llevamos a Minibere, un grupo de teatro ha representado una obra para niños chulísima. Original puesta en escena, mezcla de cuentos, canciones. Los actores majísimos.  La idea de tomar melodías archiconocidas con la letra cambiada acorde con la historia me pareció buena. Pero lo que me puso los pelos como escarpias fueron las rimas.

Así “el cuento empezó” se emparejó a martillazos con “los tres cerditós” (porque era demasiado complicado pensar algo como “empieza el cuento bonito y ya vienen los tres cerditos” pareado tonto como él sólo pero que no hace revolverse en su tumba a Bécquer, rey de los versos simples, cursis y rimados). “Vamos a comenzar” acabó casando, a palos, con “esta aventurá-á”. Y así todo. Creo que no fallaron ni una, oigan.

¿¿Pero qué le pasa a la gente que hace estas cosas?? ¿Está sorda? ¿Carece de cualquier sentido de la lógica? Si es que hasta escribiendo en prosa salen rimas solas, cagontó.

Yo no pido poetas a la altura de Sabina o Manolo García, que nunca abusan de lo fácil (infinitivos, gerundios, participios) y que hacen una figuras retóricas y crean unas imágenes inteligentes, bonitas a reventar, etc. (Y ojo que ninguno me gusta, pero admiro cómo escriben). Yo me conformo con cosas facilitas tipo “en la puerta del colegio hay un charco y no ha llovido, son las lágrimas de Pedro porque Elena no ha venido tralalá tralalá qué bonita serenata” o “a dios rogando y con el mazo dando”.

Todavía me dan arcadas al recordar el “como un perró sin amó” de Cómplices. Que ni perro ni amo riman, pero eso sí, forzando los acentos rima hasta frigorificó si uno se pone.

3 comentarios:
  • 8/9/09 00:22, Biónica dijo...

    Sí, es horrible cuando no dejan de salirte pareados donde no debería, y a la hora de escribir un poema tonto, aquello es más seco de inspiración...

    Mención aparte se merecen las rimas del hip-hop (a riesgo de que me apedreen xD). Pero una siendo sorda, es sensible a las repeticiones sin estilo xD

  • 8/9/09 02:38, Anónimo dijo...

    TOTALMENTE DE ACUERDO. Confieso que antes pecaba de eso en mis versos T-T pero los corregí, afortunadamente, ahora creo que suenan bien...

    Saludos.

  • 8/9/09 11:07, Microalgo dijo...

    Falta de autocrítica, es lo que hay, mi Dama Berenice.

    Un besote.

Pss pss sgueme
Bereni-C reloaded

Marcas de ganaderos
Free Blogger Templates

BLOGGER